LaLiga: El Betis caza al Athletic al contragolpe | Fútbol | Deportes

El Betis, ordenado y letal al contragolpe, detuvo la impecable marcha del Athletic. Las desgracias y la roja a Nico Williams por aplaudir al árbitro en el minuto 40 fueron obstáculos insalvables para el equipo de Valverde, que perdió una buena opción de alcanzar al Atlético en la cuarta plaza tras el tropiezo de los de Simeone en Almería. Tampoco es fácil ganar en el Benito Villamarín, donde el Betis recuperó sensaciones tras su eliminación europea. Con el triunfo, los andaluces agarran la sexta posición a costa de la Real Sociedad. Y también, lo que es más importante, muestran buen juego y velocidad, elementos decisivos para pelear en el tramo final de la Liga por un puesto europeo.

3

Rui Silva, Chadi Riad, Pezzella, Sabaly, Aitor Ruibal (Héctor Bellerín, min. 71), Johnny, Sergi Altimira, Fekir (Assane Diao, min. 85), Chimy Ávila (Rodri, min. 51), Fornals y Willian José

1

Unai Simón, Daniel Vivian, Aitor Paredes (Vesga, min. 71), Yuri (Imanol Garcia, min. 49), De Marcos, O. Sancet (Williams, min. 45), Benat Prados (Dani García, min. 60), Nico Williams, Ruiz de Galarreta (Unai Gómez, min. 59), Berenguer y Guruzeta

Goles 1-0 min. 12: Chimy Ávila. 2-0 min. 37: Yuri (p.p.). 2-1 min. 52: Guruzeta. 3-1 min. 67: Johnny.

Árbitro Guillermo Cuadra Fernández

Tarjetas amarillas Chimy Ávila (min. 29), Yuri (min. 32), Berenguer (min. 40), Daniel Vivian (min. 47) y Imanol Garcia (min. 58)

El Athletic, que solo había perdido uno de los últimos 14 duelos ligueros, estuvo más espeso de lo habitual, se vio sorprendido por un gran contragolpe a los 13 minutos, con el primer gol del Chimy Ávila como bético, y todo se le volvió en contra. La nota negativa del choque se dio con la lesión de la asistente arbitral Guadalupe Porras, que chocó con una cámara en el minuto 14 y tuvo que salir en camilla del campo. Fue sustituida por el cuarto árbitro, Holgueras Castellanos.

Casi todo le salió mal al Athletic en la desapacible tarde sevillana. Valverde puso en liza un once muy reconocible más allá de la suplencia de Iñaki Williams ­—en mente, la semifinal copera ante el Atlético. Y se encontró, primero, con un Betis muy serio y bien colocado, con ganas de olvidar la eliminación europea en la Conference League. Un equipo revitalizado con las entradas de Sabaly, Fornals y el Chimy Ávila, que encaró el partido con un genial contragolpe interpretado a la perfección por Willian José. Marcó Ávila y el Athletic naufragaba. Ni Sancet ni Berenguer ni Nico tocaban el balón. El Betis se sentía cada vez más a gusto. Y la suerte le acompañaba.

Un gran balón de Fekir al área fue rematado por Willian José. El rebote dio en Yuri y se coló en la meta de Unai Simón. Ocurrió solo dos minutos después de la expulsión de Nico en el 40. En el colmo de las desgracias vascas, Yuri se lesionó muscularmente. A Valverde solo le aportó algo de felicidad un remate de Guruzeta que supuso el 2-1 en su primer remate a puerta.

Pero el Betis controló a la perfección el juego en la segunda mitad. Tiene jugadores que tocan muy bien el balón, por lo que en superioridad numérica su juego fluía con seguridad. Eso sí, Berenguer tuvo una clara ocasión para empatar en el minuto 55. El Betis tomó nota. Apretó el acelerador y, en otro contragolpe, Cardoso anotó un buen gol desde fuera del área a pase de Fekir. A partir de ahí, con el tercer gol y el propio Fekir al mando, el Betis tocó y tocó hasta enfriar un partido que supo jugar en todo momento.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.