El turismo se afianza como gran motor económico y alcanza un récord del 12,8% del PIB, según Exceltur | Economía

El turismo se erigió el año pasado como el principal motor de crecimiento económico de España. La actividad supuso un 12,8% del PIB, el máximo de la serie histórica y equivalente a 186.596 millones de euros, según los cálculos de Exceltur, la asociación que reúne a una treintena de grandes empresas turísticas. El crecimiento en el conjunto del año fue del 13,1% y se repartió de forma intensa entre todos los meses del año, incluido el último trimestre, más allá de la temporada alta. Así, el turismo explica un 70,8% del crecimiento real de la economía española. La tendencia seguirá siendo positiva en 2024, pero con una advertencia: la necesidad de lanzar un gran debate en el sector para frenar los brotes de descontento social y “gestionar el éxito de otra manera”.

De no ser por el turismo, la economía española habría crecido un 0,8% el año pasado, en lugar del 2,4% que estima el Banco de España, según ha explicado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur en una conferencia de prensa en Madrid este miércoles. Pero ha señalado algunos peros: “Sigue disparado el crecimiento viviendas turísticas en este país”. Se han detectado 25.000 plazas más, hasta las 300.000. “Lo que vemos es que cinco ciudades [Barcelona, Palma, San Sebastián, Ibiza, Santiago] están actuando con firmeza y, en estas, las tasas de reducción superan el 20%, pero en otras ciudades donde falta rigor e inspección siguen creciendo”, ha destacado. Entre las ciudades que también han puesto en marcha regulaciones pero, según Exceltur, no hay controles adecuados, son Valencia, Sevilla, Madrid, Alicante y Córdoba.

Desde 2022 los niveles de confianza de los consumidores se han ido reduciendo y, sin embargo, se viaja más. Óscar Perelli, director de Estudios. “Vemos un crecimiento extraordinario de la demanda extranjera en lugares menos habituales como Galicia y País Vasco”, ha destacado. El turismo también ha sido un gran generador de empleo: 95.224 puestos más que en 2022. Mientras, la temporalidad ha bajado un 8% y los salarios han subido un 4,4%.

De cara a 2024, ¿seguirá creciendo la actividad? ¿Cuánto más va a durar la tendencia? “Seguirá el avance del crecimiento, pero de alguna manera más moderado, con un desarrollo más potente en el primer trimestre, sobre todo porque el conflicto en Oriente Próximo ha trasladado visitantes del norte de África a Canarias”, ha dicho Zoreda. En 2024, estima que España bata todos los récords, con un valor económico superior a los 200.000 millones de euros, y sería un 13,4% del PIB. Pero ha advertido que hay que tomarlo “con prudencia”, porque tampoco es “sostenible” y hay que preguntarse si es “deseable”.

Descontento social

Uno de los retos, según Zoreda, es el clima social. “La ciudadanía y los empleados son ahora nuestro reto de comunicación”, ha dicho. “Hay que gestionar nuestro éxito de otra manera, para ser socialmente sostenibles”. “Batir récords de afluencia no es nuestro objetivo”, ha advertido. “La ciudadanía tiene que formar parte de este éxito”, ha insistido el vicepresidente de Exceltur, que la semana que viene ha organizado un foro para debatir sobre un tema que considera clave. “No hay que seguir alentando crecimiento por crecimiento, sino solo los que aporten valor añadido”, ha dicho. Zoreda ya considera que está habiendo cambios, con clientes que gastan más y una afluencia más repartida en el año. “Hay que producir una oferta turística de mayor valor añadido y que haya una mayor aceptación ciudadana sobre esa oferta”, dice.

Según Perelli, el turismo está en un cambio de paradigma y hay que “gestionar este éxito”. “A lo mejor hay que valorar opciones como el Louvre de París, con límites de entradas, y quizás estos temas hay que ir planteándolos”, ha dicho. “En Ámsterdam hay campañas de población en las que se dice por favor, no vengan”, ha añadido Zoreda, que también ha enumerado limitaciones como las de visitantes a la Acrópolis en Grecia o Venecia en Italia. “No digo que sean las mejores fórmulas, pero hay que valorar todo”, ha concluido. “Lo que no hay que olvidar es que la presión para seguir viajando va a seguir, incluidos los factores medioambientales”, preguntado por el impacto de la sequía, especialmente en Cataluña.

En este sentido, el turismo está a punto de lograr un esperado récord. Después de que las llegadas de visitantes extranjeros se situara entre enero y noviembre en 79,8 millones, un 0,8% por encima de 2019, justo antes del coronavirus, todo apunta a que en diciembre este ritmo se mantendrá y el año acabará ligeramente por encima de los máximos registrados en 2019, cuando llegaron a España 83,92 millones de turistas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque Exceltur insiste en que no se puede tomar este dato como principal indicador.

Crecimiento en la UE

Más allá de España, el turismo en la Unión Europea no descansa. Este sector siguió demostrando en 2023 signos de recuperación de la pandemia. El número estimado de noches pasadas en establecimientos de alojamiento turístico en el pasado año alcanzó los 2.920 millones, y supera en un 1,6% el nivel registrado previo a la pandemia de 2029, por lo que bate un año récord para el sector del alojamiento dentro de las fronteras de los países pertenecientes al organismo, según un informe publicado por Eurostat este miércoles.

En el año 2023, se registraron un total de 171 millones de noches más en comparación con el ejercicio anterior (6,3%), impulsado en mayor medida por un aumento de las noches de huéspedes internacionales más de 146 millones) y, en menor medida, por un aumento de las noches de los huéspedes nacionales (25 millones). Los niveles de turismo fueron un 25% más altos que diez años antes, apunta el documento.

En comparación con el ejercicio anterior, casi todos los países miembros de la Unión Europea registraron un aumento en 2023, únicamente Luxemburgo experimentó una mínima disminución (-0,1%). Eurostat destaca Malta y Chipre, lugares donde el crecimiento superó el 20% y en otros ocho miembros del organismo que superaron el 10% (Eslovaquia, Letonia, Bulgaria, Austria, República Checa, Portugal, Rumanía y Grecia). El mayor aumento de pernoctaciones se observó en Alemania (32,8 millones de noches) y España (32,3 millones de noches).

En cuanto al turismo internacional, los extranjeros representaron el 46% de los 2.870 millones de noches pasadas en 2023. Estos datos muestran que la situación es similar a los viajeros registrados antes de la pandemia. En términos de volumen, el turismo internacional aún se está en proceso de recuperación (-0,4% respecto a 2019).

Los hoteles y alojamientos similares fueron el segmento dominante con 1.800 millones de noches pasadas (63% del total), seguido por los alojamientos vacacionales y otros alojamientos de corta distancia (24%). Respecto a los campings, representaron el 13% restante de lugares para pernoctar.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO